VOLUNTARIOS SOBRE EL TERRENO 2008

7 04 2008

Voluntaria: Lola Fernández López

Proyecto: “Promoción de la Mujer”

Lugar: Cinkassé (Rep de Togo)

Desde Cinkassé recibimos por entonces esta simpática carta  de nuestra amiga Loli donde nos cuenta lo que hace habitualmente:

“ ¡Hola!

Aquí estoy, en  Cinkassé, en la frontera de Togo con Burkina Fasso y Ghana.  Todo NORMAL

Por las mañanas procuro hacer la formación con las mujeres en relación al agua.

A las siete de la mañana ya estoy rodando por estos caminos en un
coche toyota que no es lo más adecuado para las pistas y que le faltan los
amortiguadores de atrás pero a mi da un servicio increíble. Cuando alguna de las mujeres sube conmigo piensa que es una máquina del diablo, una de las abuelas se subió  y a los 15 metros se quiso bajar e ir a pie los 12 Km  que  quedaban.

Sigo con mis “quehaceres” en las aldeas, ahora acompañada pues han llegados dos amigos  Fernando y José de Santander  y a la vez los tres ingenieros que están recogiendo información para formular y  pedir financiación para construir una presa en el poblado de Biankouri que abastezca de agua la zona.

El 1º de mayo por supuesto que estuve en la manifestación de Cinkassé, aquí llamada “defilé” y más bien era eso, un desfile, pues de reivindicar derechos laborables nada ….uhmm estos sindicatos de aquí ….

Ha llegado el contenedor, y como Antonio tenía que ir a Ouagadougou a buscar a los españoles que llegaban,  me nombró jefa de descarga, el equipo son todo hombres, no se podían creer que una mujer les mandase.

En los poblados la gente se prepara para las lluvias, reforzando los muros de adobe, los tejados de paja, limpiando los terrenos para prepararlos para plantar.  Esto quiere decir que la semana que viene cerramos el curso de alfabetización hasta septiembre  pues durante los meses de lluvia todo el mundo se dedica al campo.

El jueves marcharé a Benin, quiero acercarme a Djougou para visitar el  pequeño hospital en el que trabajaba Pili, a lo mejor me acompañan Fernando y José.

Bueno,  ya no me queda nada, hoy a Kpalmatonge,  que  hay allí un abuelo que curar…dice que tiene 104 años, no se si será verdad, sus úlceras van cerrando  según recomendaciones, lo de comer carne es ya mas complicado, como no se coma el perro me parece que lo tiene difícil. Como veis TODO NORMAL por aquí,  el problema mas grande es la lengua,
ellos hablan de francés el mismo número de palabras que yo mobá, pero nos
entendemos. También el clima: aquí  ha  caído alguna lluvia y ha bajado un poco la temperatura 42ºC  pero  con humedad parece que son 55ºC. ¿Qué os parece?

Besossssssss y hasta pronto          LOLI”

Voluntarios: Fernando Borrajo y José Naranjo

Proyecto: Salud y Desarrollo Rural

Lugar: Cinkassé (Rep. De Togo)

Hay quienes lejos de desalentarse  ante la situación que se vive en países como Benin y Togo , en el África Subsahariana, ponen el mundo por montera y dicen: “Me voy a África”, Y allá que se van, empleando en algunos casos las  más que  ansiadas y merecidas vacaciones tras todo un año de trabajo.

Casos de éstos hay más de los que la gente se cree. La experiencia de José y Fernando, dos cántabros que acaban de volver de África, en un viaje de misiones con la ONG Jóvenes del Tercer Mundo que tiene delegación en Santander desde hace más de 10 años.

Estos dos cántabros han hecho parón de un mes en sus vidas tanto en el ámbito profesional como familiar, para dejarlo todo e irse a lo desconocido para “ayudar en lo que podamos”.Con esta meta se han dirigido  hasta Togo y Burkina Fasso.

CUANDO  LA  CONCIENCIA  HACE   “CLICK”

Su decisión no supone un hito histórico ni aislado, sino la suma y sigue de una cadena de compromiso y de colaboración en la lucha contra la desigualdad que preocupa a muchos cántabros. Fernando lo resume muy bien en sus palabras expresadas con conocimiento de causa, ya que es el segundo viaje que realiza a África: “la primera vez que fui, fue tal la impresión que me causó, de pronto  ser consciente de que vivía en la abundancia tan sólo por el hecho de haber nacido donde lo he hecho y que ellos apenas pudieran sobrevivir, que la conciencia  me hizo “click” como un resorte que me pedía actuar”.

Y eso es lo que hizo, su inquietud y sus ganas de hacer algo por esa gente que había conocido, le unieron a otras personas de idénticas motivaciones. Juntos se pusieron manos a la obra, y ahí siguen  al pie del cañón.

Su experiencia tiene muchos puntos en común con la de otros tantos cántabros que se han sumado de forma activa a formar parte de un organización que sin ruido de ningún tipo, y con una labor callada ha echado a caminar con resultados más que visibles, traducidos en vidas más digna.

Prensa: EL MUNDO. Cantabria  por Marta Gutiérrez,  Santander 9-9-2008

Acciones

Information

Responder

