CAMBIO DE DELEGADO DE JyD CANTABRIA

10 04 2009

JTM CANTABRIA CAMBIA DE DELEGADO
________________________________________

José Antonio Hernández
Delegado de JTM Cantabria durante 10 años

josean

Durante los últimos diez años, este salesiano de origen navarro, ha sido el alma de Jóvenes del Tercer Mundo en Cantabria. Su dedicación y esfuerzo han hecho de esta ONG una de las más dinámicas y arraigadas en nuestra comunidad autónoma.

Nació un 13 de abril en Cascante (Navarra), hijo de familia sencilla de campesinos. Sus dos hermanas y un hermano se pusieron pronto a trabajar y él, siendo el más pequeño con una diferencia de 8 años con su hermana menor, tuvo la suerte de seguir estudiando al acabar la escuela del pueblo.
Con diez años ya quería ir al seminario, el que fuese, pensó en los escolapios pero…como un amigo de la cuadrilla fue al Cursillo Vocacional de Salesianos en Pamplona pues allá se fue. Curiosamente su amigo lo dejó a los veinte días, sin embargo, José Antonio recuerda … “me encontré en mi salsa desde el principio, ya no tenía tan claro lo de ser cura pero sí lo de ser salesiano .
Después vinieron cinco años en Zuazo (Álava) y el año de noviciado en Logroño. Profesó como salesiano en 1973 y tras cuatro años de estudios en Urnieta, Guadalajara y tres de clérigo hizo la teología en Vitoria y Turín. Recibió la Ordenación sacerdotal en Vitoria en 1985.
Es licenciado en Geografía e Historia (Madrid), especialista en Arte, siendo profesor de estas asignaturas en los centros por los que ha pasado. Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Vitoria y Turín), Licenciado en Francés (Vitoria) y Director de Tiempo Libre (Logroño). Profesor de bachillerato en Logroño, Urnieta, Barakaldo y Santander. Profesor y Educador en niveles de Universidad: tres años en Lomé República de Togo (África)
Durante su estancia en Santander colaboró con varias instituciones desde su faceta de historiador, una de ellas la Universidad de Cantabria, siendo coautor de diversas
publicaciones.

Tiene detrás una amplia experiencia como misionero, nueve años en el África Subsahariana entre 1988 y 1997 en países como Benin, Togo y Costa de Marfil.
Así nos cuenta cómo fue su marcha a África: “Estaba trabajando en el Colegio Salesiano de Santander el año 1988 cuando se me pidió que fuera a cubrir una baja en una gran parroquia de Benín por uno o dos años hasta que se encontrara un voluntario para el puesto. Al final estuve nueve años. Los tres primeros en la capital de Benín, Porto-Novo. Después me pidieron ir al país vecino, Togo, a una casa de formación para jóvenes que tenían intención de ser salesianos Más tarde volví a Benin, esta vez al norte, en la frontera con el desierto, nada que ver con la capital, con poblados de 30 a 50 casas de barro, nativos que no sabían francés donde se hablaban más de treinta lenguas diferentes y con dos grandes etnias: mokolés y baribás. Finalmente fui a un colegio en Costa de Marfil, el único con bachillerato que teníamos en todo África, y de allí regresé a Santander, pero añoro África y voy de vez en cuando”

Las experiencias e historias de su vida africana brotaban fácilmente de sus labios. De su estancia en Porto-Novo nos cuenta “la parroquia de Porto-Novo es gigantesca, donde viven más de cien mil personas, con una cantidad inmensa de gente que participa en la vida parroquial. Hablo de mil bautismos al año, casi el mismo número de primeras comuniones, doscientas bodas, doscientos cincuenta entierros. Ahora ya son cuatro parroquias, con cinco eucaristías a las que asisten más de 3000 personas.”
De su paso por el norte de Benin, Kandi, comenta…” había ciudades como Cabezón de la Sal en donde se hablaba una treintena de lenguas, con dos grandes etnias, los mokolés y los baribás. Nuestra técnica no era evangelizar, nosotros estábamos en Kandi, la principal población de la zona, cuando un poblado se acercaba y nos decía que con nosotros había más hermandad y solidaridad y nos pedían que fuéramos con ellos, entrábamos en acción trabajando tanto en el desarrollo humano como en la evangelización. Estas peticiones venían de más poblados cada vez. De esta forma de una parroquia y 10 poblados se pasó a 4 parroquias totalmente autónomas y 90 poblados”

A su regreso a Santander ya se encontró con el nacimiento de JTM Cantabria…” de hecho la ONGD surgió de tres matrimonios jóvenes de Santander que pasaron un tiempo en Benin. Eran antiguos alumnos de Bilbao y profesoras del colegio de Santander. Después se sumaron unas chicas de Valdecilla y del antiguo Pryca -actual Carrefour-, con los que se formó en 1996 Jóvenes del Tercer Mundo con presupuestos muy pequeños, con dinero que se sacaba de los bolsillos, alguna tómbola…para ayudar a los niños de la calle”
Nombrado portavoz de JTM en la Coordinadora Cántabra, José Antonio es elegido su presidente entre 2001 y 2004. Participó en los orígenes de la Coordinadora con las reivindicaciones del 0,7 % y movimiento de sensibilización en la calle. Es también el momento, 1996, en que comienzan las aportaciones económicas oficiales con cantidades simbólicas en un primer momento. Al ser elegido presidente de la Coordinadora una de sus luchas fue defender el papel de África porque “la mayor parte de las ONGs y la AECI miraban hacia América, África era un segundón y es lógico porque tenemos aún muchas familias en América, hablan castellano, y hay mucho terreno para ayudar. Sin embargo la situación de África era y es urgente” y para ello ha trabajado JTM con José Antonio al frente. Gracias a esta sensibilización, una buena parte de las ayudas del Gobierno y Ayuntamientos de Cantabria fueron al África Subsahariana y hoy en día, se ha conseguido que sean países prioritarios para atender dentro de nuestra comunidad.
El gran objetivo de José Antonio en la Coordinadora fue conseguir medios económicos y técnicos tales como un local propio, y conseguir una persona subvencionada por las instituciones que atendiera la Coordinadora. “Me marcho con la conciencia del deber cumplido porque el Gobierno de Cantabria ha sido generoso para seguir adelante. Éramos 16 ONGDs , ahora somos 24 y hay más pidiendo entrar, tenemos una persona que trabaja profesionalmente, la Coordinadora está en un momento dulce ya que ha habido un cambio cualitativo desde el 2003 se está dando un diálogo fecundo con las diferentes instituciones” .
Al dejar el cargo en el 2004 valoraba así los aspectos positivos y negativos de los cuatro años: “Uno de los aspectos más positivos de su paso por la presidencia de la Coordinadora ha sido ayudar a pequeñas ONGs con realización de cursos de formación, y uno de los más decepcionantes el gran sueño de que la coordinadora fuese referencia en Cantabria, igual que todo el mundo sabe donde está el Chiqui o el Rhin, haber conseguido un gran local donde poder dar conferencias, campañas de sensibilización, comercio justo. Siempre hubo buenas palabras de las instituciones pero nunca se hicieron realidad”

José Antonio ha sido pieza clave en el fortalecimiento de JTM Cantabria, participando en todos los acontecimientos importantes, viajando por la geografía nacional para impartir conferencias: Madrid, Canarias, País Vasco, Burgos, etc.
En nuestra Comunidad ha colaborado con la Universidad, en seminarios para la UNED,con el Ayuntamiento de Santander, ha dado numerosas conferencias y participado en mesas redondas en la Obra Social Caja Cantabria, en el Hogar Navarro, en el Centro Andaluz. Ha organizado varias Jornadas de Cooperación reuniendo a todos los ayuntamientos e instituciones cántabra; ha dado charlas en numerosos ayuntamientos: Astillero, Santoña, Castro-Urdiales, Santander, Ampuero, Camargo…y ha sido conferenciante asiduo en otras instituciones, colegios e institutos, convirtiéndose en un referente en Cantabria sobre el trabajo solidario en África.

Ahora José Antonio se ha ido, no muy lejos, Barakaldo es su actual destino, un colegio donde sigue impartiendo sus asignaturas de historia y arte, a la vez que va contagiando la inquietud solidaria entre los que le rodean.

También seguirá trabajando con nosotros, de otra manera, es imposible desvincularse de JTM porque ambos están unidos para siempre.

¡ GRACIAS POR ESTOS DIEZ AÑOS ¡

________________________________________
¡ BIENVENIDO!

jotas

El nuevo delegado de JTM Cantabria se llama JOSÉ JAVIER PÉREZ CUADRADO, “Jotas” para los amigos. Es también salesiano y vive con su comunidad en el colegio “María Auxiliadora” de Santander.

Es Técnico Especialista en la rama del Metal, en la especialidad de Máquinas, Herramientas, y tiene la Diplomatura en Educación Social por la Universidad de Deusto.
Ha trabajado impartiendo diversas asignaturas de Formación Profesional en el colegio “San José Obrero” de Urnieta (Guipúzcoa) y en el colegio “María Auxiliadora” de Bilbao.
Desde el 2000 es profesor de Formación Profesional y Garantía Social en el colegio “María Auxiliadora” de Santander.

Es Monitor y Director de Tiempo Libre. Actualmente colabora como monitor de Tiempo Libre en el Club Atalaya.
Lleva colaborando desde 2002 con Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria.
Le damos la bienvenida y le transmitimos toda nuestra ilusión y entusiasmo para llevar a cabo los ambiciosos objetivos de nuestra ONGD.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: