VOLUNTARIAS EN CINKASSE (TOGO 2009)

17 06 2009

Voluntarias:

  • Irene Gutiérrez Lavín,
  • Alicia Bustillo Casares,
  • Loli Fernández López

Lugar: Cinkassé (República de Togo)

Proyecto: Promoción de la Mujer

En marzo de 2009  salimos del aeropuerto de Bilbao Alicia, Irene y yo,  rumbo  a París donde otro vuelo nos llevaría a  Ouagadougou, capital de Burkina Fasso.

Nuestra meta era llegar a Cinkassé ( Togo) para colaborar en los proyectos que allí se llevan a cabo : Alfabetización de adultos , formación  y animación de las mujeres en los poblados .

Para Alicia e Irene era la primera experiencia  aunque rápidamente las tres  nos adaptamos de los 8ºC de París a los 41ºC de Ouagadougou o a los 45ºC de Cinkassé.

De las autopistas europeas a las pistas de una tierra roja que aun llevamos impregnada en nosotras. De los rascacielos a las chozas , de los aviones a las bicicletas, de ser desconocidas en nuestra tierra a ser llamadas por nuestros nombres en los poblados, en los mercados, en las escuelas.

Con la ayuda de la Comunidad Salesiana (Antonio , Valerio y John) enseguida estábamos organizando las clases de Alfabetización en las aldeas : Biankouri, Boade, Kongó, Kponjoaré, Nassiegou, Samomoni…………..la animación con los grupos de mujeres, la formación con los maestros , ……..los juegos con los niños……..

Cinkassé es una torre de babel , situada en la misma frontera con Burkina Fasso por un lado y con Ghana por el otro , las diferentes lenguas se mezclan : mobá, bissá  moré , kabiye, cotocoli, …….. La lengua oficial es el francés y por supuesto es la lengua que se aprende en la escuela.

La etnia con la que mas nos relacionamos es el la Mobá, así que aprendemos saludos, despedidas y algunas frases que nos ayudarán a acercarnos mas a este pueblo.

Son mayoritariamente agricultores, una agricultura de subsistencia, y pronto allá donde nos desplazamos siempre nos dicen lo mismo NO TENEMOS AGUA.

La temperatura en marzo o abril en Cinkassé llegó a los 50ºC, las mujeres nos enseñan las plantas abrasadas por el sol.

La deforestación, la tierra poco fértil,  la corta estación de lluvias dan unas cosechas muy pequeñas  que apenas llegan para alimentar una familia tan grande, por eso después de una mala cosecha  muchos emigran a las grandes ciudades.

Asistimos a la inauguración y puesta en marcha de un proyecto de apoyo a la educación y desarrollo rural que cofinanciado por la Junta de Andalucía abrirán algunos puntos más de agua que esperamos que les ayuden a regar esa segunda cosecha que tanta falta hace.

Trabajo no nos faltó, y hombres,  mujeres, los niños  siempre demostraron un gran entusiasmo por cada cosa que proponíamos, realmente fuimos nosotras las que aprendimos tantas cosas y de tanta gente que si el conocimiento y el cariño ocupasen espacio  no tendríamos sitio en ninguna parte para almacenarlo.

Irene, Alicia ,Loli

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: