DIARIO DE UNA COOPERANTE 3

17 05 2010

DIARIO DE UNA COOPERANTE III

 

Seguimos con las informaciones que nos manda Loli desde Cinkassé, al norte de la República de Togo

 Hola a todos, saludos de nuevo desde Cinkassé:

 Quizás echéis de menos que escriba mas a menudo pero es que estoy tan metida en mis labores por aquí que nunca es el momento y cuando lo encuentro me quedo un poco en blanco y no se que contar,  siempre metida en los poblados con las formaciones: buscar las personas responsables de los grupos de alfabetización en los poblados es difícil, uno porque los maestros de la escuela oficial tienen formación  pero no la sensibilización: aceptan el trabajo por el dinero pero no lo realizan, dos días a la semana tienen clase, muchos de estos días no van: tienen innumerables reuniones, “ceremonias” o elecciones presidenciales y claro si son cuatro meses de curso, dos no van y los dos que van no hacen un buen trabajo……… Las mujeres y las niñas si que se esfuerzan en asistir aunque se sienten desmotivadas con estas actitudes de los maestros. Por eso este año hemos comenzado con formadores, animadores que sin tanta formación si aceptan los métodos de animación-formación que les proponemos.

 

Se puede aprender y divertirse al mismo tiempo, yo estoy dando varias formaciones os las cuento para que os hagáis una idea: La Survie et le developpement de l´enfant (Seguimiento y desarrollo del niño),  un curso de salud-higiene adaptado para los poblados que ha editado UNICEF, Avoir Assez D´eau (Tener agua suficiente);  Boire de l´eau prope (Beber agua limpia); Bien se nourrir au village (Alimentarse bien en el poblado)  y la ultima que daremos en este ultimo mes: La Hygiene du village ou du quartier.

 Un éxito por segundo año consecutivo la peli de l´Odysee de la vie (en la que vemos el bebé dentro de la mamá), después de la formación pongo la peli y terminamos siempre con aplausos.

 Cosas básicas y sencillas, con el apoyo de dibujos, lo importante es hacerlas participar y que te cuenten, reflexionar con ellas para llegar a conclusiones. El otro día en KPalmatong, hablábamos de el parto, los problemas que tienen a la hora de traer un bebé al mundo, y me decían que las “blancas” teníamos suerte que nos metían en una máquina y el bebé salía sin esfuerzo y sin dolor………………….

 

Con la ayuda de unos dibujos del cuerpo humano situamos las diferentes partes: cabeza, ojos, orejas, boca, pechos, brazos, piernas, sexo………..hasta los pulmones y el estómago podían situar (lo han visto a la hora de matar un animal: cabras, corderos…) y todo era igual en los blancos y en los negros.

 Situaron donde se forma el bebé y como va creciendo, por donde come (esto causó una gran sensación) y por donde sale y como hay que empujar…………y esto era igual en los blancos y en los negros.

 Me traje un documental “L´Odysee de la Vie” donde vimos como se forma el bebe, como va creciendo, imágenes del bebé dentro de la barriga, hasta la hora del parto, esto claro era de una blanca y vieron como empujó hasta que salió el bebé aplaudieron y sacaron conclusiones.  

 

Seguiremos informando

Saludos a todos

Loli

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: