Diario de una Cooperante IV

30 05 2010

Loli nos ha comentado ya alguna de sus actividades, veamos alguna más.

En los lugares donde no podemos organizar una alfabetización, hacemos reuniones puntuales para formaciones  que a las mujeres les encantan: Cómo hacer jabón, Tejer la lana, mejorar la alimentación añadiendo otros ingredientes a sus comidas básicas. De esta manera sensibilizamos para el próximo año empezar a hablar y escribir en francés.

Hace un mes mujeres representantes de sus poblados se reunieron en Tami, allí hay una granja escuela que dirigen los hermanos de La Salle, enseñaron a estas mujeres a hacer conservas de tomate, leche de soja, queso de soja, beignés de moringa……….., una semana mas tarde estas mismas mujeres repetían lo aprendido (cocinándolo) en sus poblados para el resto de las mujeres.

Como veis  cosas muy sencillas, estas formaciones las intercalamos con las clases de alfabetización en francés…………..y ya veis porque no salgo de las aldeas, la tarea es ardua y, los Salesianos me dan completa libertad, considerando mi experiencia en el terreno, por la noche comento con ellos lo que hemos hecho y cambiamos impresiones sobre iniciativas a tomar o problemas a resolver.

También vivo en una casa fuera de la parroquia, está en un barrio que yo llamo de “ambiente” pues hay una calle entera dedicada a consumir el “chapaló”,  la cerveza local, basada en la fermentación del mijo, es como la “zona de vinos” nuestra jaja, me gusta pasar por aquí y sentarme con todos a charlar porque el chapaló se toma a temperatura ambiente o sea caliente, caliente.

Ahora comparto la casa con “Las Patricias”, dos jóvenes cooperantes de Jóvenes y Desarrollo (Madrid) que hacen un trabajo increíble;  Patricia Rodríguez lleva un año entre Kara y Cinkassé llevando el proyecto de apoyo a la educación y desarrollo rural que cofinancia la Junta de Andalucía y Patricia García-Calvo, arquitecta que acaba de llegar para colaborar en la construcción del internado y  sala polivalente que se unirá al “Colle Don Bosco” recién estrenado. Las dos son jóvenes, divertidas y sobre todo grandes PROFESIONALES, por la noche cuando hemos terminado nuestros trabajos nos vamos a tomar una cervecita juntas y comentamos como nos ha ido el día a cada una.

Ufffffffff que me enrollo  estoy escribiendo como si estuviera en la sauna y es que el calor ya llegó y todos los días pasamos de los 50ºC, una de las monjas adoratrices que es india me hace ir a las aldeas con una cebolla en el bolsillo pues dice que es un protector contra los golpes de calor, yo la digo que no está bien que una “ma soeur” crea en fetiches jajaja, pero voy con la cebolla en el bolsillo porsiaca….

Como veis parecido a lo que hago por ahí, aprendo un montón de cosas todos los días, ya voy hablando algo de mobá, cosa que en los poblados me agradecen un montón y nos reímos mucho con su francés y mi mobá.

No se si se nota pero …………estoy  feliz, a veces nostálgica, a veces  rebelde o enfadada con el mundo por dejar que pasen “algunas cosas” ………..pero feliz

Besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: