MUÑECAS SOLIDARIAS

3 06 2010

  

 

  El año pasado se presentó aquí Loli con dos mozas que venían para acompañarla en el trabajo de desarrollo que hace con las mujeres en los pueblos. Eran mucho más jóvenes que ella y Loli se sentía con respecto a ellas como su madre y así las protegía.

 La cosa pasó muy rápido pues solo estuvieron un mes con nosotros y en ese espacio de tiempo pudimos ver su dedicación a las mujeres y a los niños y sus ganas de hacer algo por que la situación en la que se encuentra la gente de aquí cambie.

Terminada su estancia, se fueron; nosotros seguimos manteniendo contactos más bien esporádicos con ellas a través de Loli y es también por ella que hemos sabido que de vuelta a casa se han empeñado en la fabricación, por ellas mismas, de unas muñecas, muy ambientadas a la africana, que han comenzado a vender y con lo que obtienen tratan de solucionar una necesidad que conocen.

 Creo que el trabajo de sensibilización que han hecho ha sido intenso y bien programado y muestra de ello son los continuos pedidos de muñecas que reciben por parte de la gente más diversa.

 Una necesidad bien concreta es la que voy a describir: Hoy aquí los libros son un lujo al alcance de pocas personas… Estamos abriendo un colegio y ellas se han propuesto dotar a la biblioteca de libros para que los alumnos puedan disfrutar de algo que difícilmente se pueden permitir, y cuando ha venido este año Loli, se ha presentado aquí con el fruto del trabajo de Alicia e Irene, que así se llaman las dos mozas, lo que nos ha permitido comprar una serie de libros que ya están en la biblioteca.

 Las muñecas siguen circulando en los ambientes más variados y las necesidades se van extendiendo, desde las niñas de la calle de Kara a los niños de la calle de Porto Novo, pasando por la alfabetización de las mujeres de Palmatongue o un pozo para riego en otro poblado que se llama Gaboni. A todo lo que pueden intentan llegar y yo no sé de donde sacan el tiempo para hacer tantas muñecas, pues son ellas mismas en su tiempo libre las que confeccionan los diferentes modelos. Y para la confección se sirven de los trozos de tela africana que rescatan de los más variados vestidos.

 Creo que es el momento de darles las gracias por la iniciativa, por el trabajo que realizan, por el empeño que ponen, por la sensibilidad que demuestran, por saber responder a unas necesidades con imaginación y por ser capaces de  responder con imaginación a un reto que se les ha presentado. También quiero animarlas en el trabajo que realizan y desear que dure largo tiempo.

 Y un deseo: Que viendo lo que estas mozas han sido capaces de hacer, cada uno de nosotros podamos preguntarnos… ¿Qué puedo hacer yo? … Y que tratemos de dar la repuesta positiva adecuada a nuestras posibilidades y fuerzas.

 Te agradezco Señor que haya tanta gente buena y solidaria que se preocupa de sus hermanos necesitados y que da lo mejor de su ida por servirles, aún a veces sin conocerte demasiado o vivirte de cerca, como tú has hecho con nosotros.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: