LOS VOLUNTARIOS SE HACEN OIR

1 02 2011
Respondiendo a la invitación de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, hemos acudido al ENCUENTRO-COLOQUIO  que con motivo de la declaración del año 2011 como AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO ha tenido lugar hoy 25 de enero de 2011 en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander.

El objetivo de dicho acto ha sido presentar los Objetivos del AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO y conocer las iniciativas e inquietudes de las organizaciones cántabras que trabajan con voluntariado.

Ha presentado el acto D. Alberto García Cerviño, Director General de Cooperación al Desarrollo, que después de un saludo y de dar las gracias a los asistentes por su presencia en este acto, ha presentado algunas ideas a realizar con motivo del AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO: la creación de una página wed: www.voluntariadocantabria.es, la realización de una feria del voluntariado en el próximo mes de abril y el fomento del voluntariado a través de programas de radio ya existentes. Ha subrayado la necesidad de contactar con los voluntarios para poder conocer sus inquietudes e iniciativas para poder organizar las actividades de este AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO.

A continuación la Vicepresidenta del Gobierno Dñª. Dolores Gorostiaga Saiz ha hablado de la Nueva Estrategia del Voluntariado para el trienio 2010-2014 aprobada por el estado.

Ha reconocido la labor de los voluntarios y comentado cómo desde el gobierno se debe reconocer y premiar al voluntariado.

Ha señalado el voluntariado como una práctica colectiva para mejorar el mundo que ha de ir adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos.

Por último ha dado paso a una ronda de intervenciones para conocer sugerencias y necesidades  de las  ONGDs y las asociaciones asistentes al acto.

Han participado: Unicef, Asociación de Voluntarios, Movimiento por la Paz, Gitanas progresistas, Jubilados y pensionistas de Camargo, Mundubat, Círculo Solidario, AMPAS del Colegio Cervantes de Torrelavega, Iniciativa Solidaria por el 0´77% y otros. Todos han hecho hincapié en la necesidad de una mayor formación  que se promueva desde el Gobierno, que a nivel europeo preocupa la cualificación y gestión profesional del voluntario así como la importancia estratégica del voluntariado por sí mismo. Se ha señalado que ser Voluntario es un orgullo y que a todos nos une la solidaridad y la necesidad de implicarnos más, sin acomodarnos.

Todos han agradecido al Gobierno su apoyo y dedicación.

Desde la mesa el presidente  de la Coordinadora de ONGDs (creo que era) ha comentado que aunque la crisis afecte a los presupuestos para la dotación de ayudas al desarrollo no afecta al voluntariado pues cada día aumenta el número de voluntarios. Hoy más que nunca hay que aunar esfuerzos y colaborar para mejorar las organizaciones y las instituciones.

El Consejero de Medio Ambiente ha señalado la necesidad de seguir avanzando en las acciones. “La Administración pone los raíles en la vía del tren, la locomotora la ponen los voluntarios”

Ha cerrado el acto la Vicepresidenta del Gobierno señalando que las competencias en materia de voluntariado no están residenciadas y sin embargo existen las  convocatorias de ayudas para el desarrollo. El Estado ha disminuido las ayudas en un 27% y  el gobierno de Cantabria sólo las  ha disminuido en un 10% con respecto al año pasado.

Nos ha animado a no cansarnos de pedir y reivindicar.

 

Se nos han entregado los calendarios y agendas que con motivo del AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO ha realizado el Gobierno de Cantabria.

El acto ha terminado con la foto de rigor y un ágape para los asistentes durante el cual hemos podido conversar con miembros de otras asociaciones así como  conocer sus actividades y proyectos.

 

 


Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: