UN MUNDO CON INICIATIVA

14 04 2011

La fundación “Jóvenes y Desarrollo” difundió ayer , 13 de abril , el actual proyecto que están desarrollando en Cantabria en materia de sensibilización y educación para el desarrollo. Además, se presentó el libro “Un mundo con iniciativa”, que recoge las experiencias de este proyecto que se ha implantado anteriormente en otras Comunidades.

 

El presidente de la organización, Isaac Díez; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y la coordinadora del proyecto en Cantabria, Mónica Elices, fueron los encargados de presentar el proyecto “Iniciativa solidaria”.

Se trata de un proyecto de educación al desarrollo integrado en el ámbito de sensibilización a través de la educación formal entre escolares de Secundaria y que se desarrolla actualmente en el colegio “María Auxiliadora”. “La solidaridad ayuda a socializar aquí a los adolescentes su proyecto de vida”, reconoció el director de la ONG salesiana. Asimismo, reconoció la importancia de “buscar la solución en los países desarrollados”. Esta razón justifica la integración de este tipo de actuaciones en la estructura académica, alcanzando en un principio a más de 600 personas.

El movimiento comenzó en Móstoles hace cinco años, entendiendo el elemento educativo como “un valor fundamental para la transformación social y el desarrollo efectivo”, según la fundación.

Con estas actuaciones, la organización y el Gobierno de Cantabria tratan de incidir en la estructura académica integrando a toda la comunidad educativa, además de a los alumnos, a padres y profesores. El objetivo es que los alumnos y alumnas acaben autogestionando el movimiento y se creen redes solidarias. Como estímulo para conseguirlo, existe un certamen cuyos ganadores acuden a una reunión mundial en la República Dominicana.

Por su parte, García Cerviño subrayó el “esfuerzo en el apoyo de estas actuaciones”, que vienen recogidas en el  Plan Director, la hoja de ruta de la cooperación cántabra. En este sentido, afirmó que estas intervenciones tratan de “explicar a la población que se tienen diferentes oportunidades dependiendo de dónde se nazca”.

Mientras, el libro recoge las experiencias de este movimiento en otros centros de toda España. “Representa la parte más visible del día a día de sensibilización que hacemos en las aulas con alumnos y profesores”, según la coordinadora de la intervención en Cantabria.

El representante de  “Jóvenes y Desarrollo”reiteró el agradecimiento al Gobierno de Cantabria por su compromiso en la financiación de este tipo de intervenciones.

Aunque este proyecto beneficia directamente a más de 600 personas, se llegará a 2.500 escolares en toda la región, puesto que “no es una acción puntual”, sino que tiene voluntad de continuidad.

Los elementos que articulan el movimiento solidario son la participación, la educación en solidaridad, la cooperación al desarrollo y el compromiso social para “generar conciencia”.

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