VIII SEMANA SOLIDARIA

14 04 2011

Estamos en la Semana Solidaria (Participación ciudadana) con el lema “Mueve ficha” para vivir y participar en una experiencia solidaria.

Durante toda la semana hemos llevado a cabo distintas actividades en todos los niveles del cole.

Los más pequeños , de Infantil, han hecho un bizcocho solidario, un día cada clase ha cocinado un bizcocho que ha regalado a la clase de al lado, porque compartir es una bonita forma de ser solidario. ¡Como han olido de rico las clases estos días!

En primaria han visitado la casa de la solidaridad, donde les enseñan que significa ser solidario, también les descubren la situación del mundo con un “mundo en miniatura”, si el mundo fuera de 100 personas, les muestran como estaría repartida la riqueza, cuantos tendrían agua potable, cuantos estudiarían o cuantos podrían conectarse a Internet. Y por último en la visita se juega a la ruleta de los sentidos, descubriendo a partir de los distintos sentidos productos de otros países, aprendiendo de donde viene el chocolate, quienes utilizaron el jabón por primera vez, o donde se construyó el primer cepillo de dientes.

También tienen “la maleta solidaria” itinerante que consta de unos 40 libros  de distintas partes del mundo y que es como una biblioteca ambulante que se lleva de aula en aula.

En estos dos niveles hemos ido explicando clase por clase la existencia de grupos de gente que se reúnen para hacer acciones solidarias, las ONG’S y les recordamos que hay una organización de este tipo en el cole “Jóvenes y desarrollo” y les hacemos entrega de la memoria de actividades del 2010 para que le lleven a casa y la lean con sus familias.

En secundaria (ESO y Bachillerato) se ha estado jugando en tutorías al “mueve ficha”, un juego de preguntas de espíritu solidario y para motivar la participación en el mundo que nos rodea. También se ha visionado un video sobre el proyecto iniciativa solidaria y la participación ciudadana y se les ha invitado a todos a crear un grupo activo, que se reúna regularmente para poner en marcha proyectos solidarios.

En todos los niveles durante toda la semana se han dados los buenos días sobre temas relacionados con la solidaridad. Y también para todos los alumnos y familiares que han querido participar, se ha realizado una carrera solidaria, donde cada corredor ha conseguido patrocinadores para sus vueltas, han y la recaudación se dará a la ONG “Save de children” que lo destinará a los afectados de Haití.

También se ha realizado como acto más abierto a todo el público, la presentación del libro “un MUNDO con INICIATIVA” que muestra el trabajo llevado a cabo años anteriores por “Jóvenes y desarrollo” con los grupos de jóvenes de Iniciativa Solidaria, un trabajo para estimularlos en torno a la solidaridad y la participación.

Esta ha sido nuestra semana solidaria de “Mueve Ficha” para vivir y participar en una experiencia solidaria.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: