Noticias desde Cinkassé

4 05 2011
Hola a todos!
Desde Cinkassé , con una temperatura que no baja de los 45ºC, mas bien subirá en abril, soportamos el calor muy bien a pesar que la primera semana sufrimos un poco sin electricidad.
La ventaja de conocer la zona es que me incorporé rapidamente a el trabajo en las aldeas (alfabetización, formaciones de salud, higiene, nutrición….), como ya me conocen la acogida es buenisima.
Como llevan trabajando alfabetización desde enero , en algunos pueblos empiezan a leer , yo siempre llego a la escuela y les pregunto si han practicado un poco , todos responden siiiiiiiiiiiiiiiiii (aunque sea noooooooooo)
    
 
“Haber la l con la o es ………..todos dicen lo; la l con la i es…………. todos dicen li y ahora repetimos todo seguido loli ,  y se oye murmullo loooooooliiiiiii ahhhhhhhhh loli eres tú, …………y eso es leer.
La cara que ponen cuando comprenden que las letras que aprenden forman palabras ………….es que no puedo describirlo ………….
Seguimos con problemas con los maestros,  tienes que seguirlos muy de cerca sino no hacen el trabajo y las mujeres y las niñas abandonan, cada año buscamos los “mejores enseñantes” no es nada facil, todos aceptan el trabajo pero no lo realizan;
Hacemos la formación de formadores, puesto que trabajar con adultos no es lo mismo, pero cada año nos cambian a los maestros de pueblo , muchos fuera de los poblados a los que podemos llegar , y casi siempre son los que mejor trabajan………..
Casi toda la formación está concentrada en los miercoles y sabados que son los días que no hay escuela y podemos utilizar los locales , en otros poblados nos reunimos debajo de un mango(el que mas sombra da), las horas también son problematicas pues todos empiezan a mediodía la hora de mas calor , tenemos el record de momento en 48ºC, la carretera es un “martirio” no le caben ,mas agujeros , es increible con la cantidad de tráfico de camiones que tiene Cinkassé que no arreglen la carretera.
Me dicen que está previsto arreglarla en el 2013, despues comentamos que no se sabe seguro si en el 2013 o en el 3013 jajajajjaja.
Estamos en la brousse y parece desde aquí que nada pasa en el mundo pero…………….la guerra en Costa de Marfil afecta mucho a la economía en esta zona, los precios han subido (de los alimentos básicos) . Mucha gente que estaba trabando en está zona tiene que regresar………..y luego la inestabilidad en Burkina Fasso,
Cinkassé está situado al lado de la frontera con Burkina y nos llegan algunas noticias de huelgas y violencias en ciudades como Ouagadougou, Koupela o Bobo Dioulaso
Aquí es dificil de enterarse de nada y para nosotros todo está tranquilo , los salesianos que están en Ouagadougou nos informan de la situación allí, os paso el mensaje como lo recibimos , aunque parece alarmante , hoy mismo Antonio ha viajado a Ouaga y la situación está tranquila:
Hola, Faus. ¿Qué tal estás? Espero que bien. Nosotros también. Pienso que estás al corriente de la inestabilidad socio-política que estamos viviendo en Burkina desde hace algunas semanas. Primero los estudiantes que han hecho una huelga de 2 semanas, a causa de un asunto de abuso de un militar en Koudougou que ha matado a un alumno por asunto de faldas. El presidente ha terminado por echar de sus puestos a agunos altos cargos militares y administrativos, que no han tratado este asunto con justicia. Las escuelas han abierto normalmente el lunes pasado.
Pero justamente hace dos lunes (21 marzo) un grupo de militares (de bajo grado) ha salido de sus cuartees al centro de la ciudad pegando tiros al aire y robando motos, teléfonos, devastando kioscos y tiendas, hiriendo algunas personas… durante la noche. Al día siguiente martes, la mayoría de las tiendas, de las estaciones de carburante, de bancos, etc. cerraron. El miedo se respiraba por todos sitios. Según hemos ido comprendiendo, ya que no hay comunicación oficial de nada hasta el día de hoy, un militar graduado ha casi matado, junto a otros 4, a un obrero (beninés por cierto) que trabajaba en su casa y al que acusaba de haber querido ligar con su señora… Los jueces no han encontrado pruebas para demostrarlo, y los 5 militares deben cimplir penas de 12 a 15 meses de prisión firme. Pero justamente unos días después un grupo numeroso de militares ha salido y han aterrizado la gente, sobre todo en el centro urbano, y han forzado a los responsables de la cárcel de Ouaga para que liberen a los 5 militares, y lo consiguen por la fuerza. Entretanto, los comerciantes a los que los militares han devastado y robado todo lo que han querido  se han vengado hace unos días yendo al campo militar e hiriendo algunos soldados.
Estas manifestaciones violentas de los militares se han repetido en Fada, en Koupéla, en Bobo… con además otro asunto parecido: han sacado por la fuerza de la cárcel a un militar juzgado por violación de una joven, y que estaba en prisión desde el mes pasado.
El presidente ha hablado al país hoy hacia las 2 de la tarde: habla de tratar con rigor este problema, de diálogo con todos los actores sociales, de diálogo…
Si te escribo este noche es porque las cosas se precipitan: esta misma noche el jefe del estado mayor del ejército ha decretado un cubre-fuego(toque de queda)b. La situación no está nada clara. No sabemos lo que pueda ocurrir.
Nosotros estamos bien, actuamos con prudencia, y creemos estar en una zona fuera de peligro. Pero ya sabes que en situaciones parecidas todo es posible.
Recemos para que la situación se calme y encuentren soluciones pacíficas y justas. Estaremos especialemte en contacto contigo por email. Confirma la recepción de este correo. Un abrazo,
Antonio Herrera
Bueno, a pesar de todo esto yo estoy mas feliz que una lombriz, con una vida tranquila y sencilla, eso si ,, segun me dicen el tiempo lo tengo asegurado.
Seguiremos informando
Besos a todos
Loli
Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: